jueves, 14 de abril de 2011

HISTORIA DEL FUTBOL EN SIGUATEPEQUE

Introducción:

Para escribir esta historia del fútbol de Siguatepeque, hemos tenido que hacer acopio de datos e informaciones que nos han proporcionado y relatado muchas personas que vivieron como futbolistas, entrenadores y dirigentes, estos momentos en el deporte local;  tal es el caso de Raimundo Castro (QDDG, dirigente), Mario Guevara Martínez (QDDG, ex futbolista), Marco Tulio Mayorga (ex futbolista), Rene Mejía Gross (ex dirigente), Luis Méndez (ex dirigente), Medardo Mejía (ex dirigente), Mauro Chávez (ex futbolista) y Domingo Trejo (ex futbolista, dirigente y entrenador).  De manera que viviremos eternamente agradecidos a todas estas personas, por ayudarnos a escribir estas bellas y maravillosas historias deportivas.
Todo lo anterior nos hizo apurar nuestra tarea, la que poco a poco se fue convirtiendo en una ocupación permanente, la que culmina hoy con esta relación de hechos que no pretenden ser una “Biblia del fútbol”, sino que son simple y sencillamente apuntes, para que no se pierdan estas elocuentes paginas de gloria en una historia muchas veces contada y que no se termina de narrar.
 1.  Principales Instituciones del Fútbol

La Liga de Fútbol Amado Sánchez 

La Liga de Fútbol Amado Sánchez fue fundada en el año 1969.  Fueron sus fundadores:  Medardo Mejía  Nazario Aguilar, Armando Maradiaga, Prof. Roberto Morales, Prof. Joaquín Cardoza y Padre Antonio Juárez Pereira (QDDG);  quienes se reunieron por primera vez para su organización en la Sacristía de la Iglesia San Pablo.
 La primer Junta Directiva quedo presidida por el Prof.  Joaquín Cardoza y como Secretario Armando Maradiaga, integrando los restantes cargos directivos las demás personas mencionadas.
Para el nombre de la liga se barajaron varios, pero el que tuvo mayor aceptación entre los ahí presentes fue el de Amado Sánchez, propuesto por el Prof.  Joaquín Cardoza.  (Amado Sánchez fue un legendario jugador del primitivo equipo de fútbol San Miguel.  Amado es símbolo de garra y coraje del futbolista nato de Siguatepeque)
La Liga Amado Sánchez se inicio con los siguientes equipos: Audaz (barrio San Juan), Pinares (barrio El Carmen), Promesas (aldea El Porvenir), Ulúa (municipio de Jesús de Otoro, Lempira (aldea de Jardines), San Miguel (barrio San Antonio).  Siguatepeque (barrio El Parnaso) y Atlético Independiente ( barrio San Miguel).  Hasta la fecha la Liga de Fútbol Amado Sánchez continua con su labor o actividad deportiva a pesar de las dificultades del medio, del cansancio de algunos y la indiferencia de otros.  Tenemos que hacer resaltar que en la actualidad un entusiasta joven Comunicador Social como lo es don Nery Adalberto Recarte,  junto a otros elementos que se identifican con estas lides, han levantado esta organización deportiva del Fútbol Mayor de Honduras aquí en Siguatepeque; de manera que hoy cuenta con una mejor organización y un adecuado funcionamiento. 

Liga Menor de Fútbol “Siguatepeque” 

La liga Menor de Fútbol “Siguatepeque” fue fundada por los señores Armando Maradiaga, Medardo Mejía, Vicente (Chentio) Zavala y Domingo Trejo un 18 de febrero de 1983, con el nombre de “Ramón de Jesús Sabillón).  En 1986, la Liga Menor “Siguatepeque”, cambio de nuevo su nombre por el de “Armando Maradiaga”, y ya en 1968 quedo definitivamente con el que sustenta: Siguatepeque.
Actualmente, de sus antiguas fundadores solo quedan don Domingo Trejo y  don Medardo Mejía, que todavía se mantienen activos en esta noble batalla que tanto nos gusta a los hondureños:  el fútbol, y que han hecho de esta liga de deporte, sin muchos “bombos y platillos” y sin pedir nada a cambio, una verdadera “escuela del balompié”. 
Los primeros equipos de la Liga Menor de Fútbol “Siguatepeque”, fueron:  Curtiembre Orellana, Juventud Central, La Misión y Celan.  La historia de esta Liga de Fútbol registra como primeros campeones al Juventud Central, Borusia  y Oriente.
La Liga Menor de Fútbol “Siguatepeque” ha tenido en los ultimos años como dirigentes a Domingo Trejo, Luis Domingo Trejo, Manuel López, Leonidas Ayestas, Medardo Cuellar, Carlos Quintanilla, Domingo Cruz Vásquez,  Carlos Mejía y Armando Rivera.  En lo que concierne a equipos y jugadores, la Liga Menor ha acrecentado su numero y membresía, de tal manera que ha contado con los siguientes clubes:  Celan (infantil y Juvenil), Curtiembre Orellana (infantil y juvenil), Juventud San Miguel (infantil y juvenil), Francisco Morazán (infantil), Café Cohorsil infantil, Reservas Estrella (infantil y juvenil), Independiente (infantil y juvenil), y Águila.  Los ultimos campeones han sido en esta etapa:  Celan, Francisco Morazán, Curtiembre Orellana, Águila y Juventud San Miguel.
Los dos  primeros años de esta Liga Menor de Fútbol fueron muy difíciles, ya que sus dirigentes lucharon solos, es decir, sin la ayuda de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y la comunidad de Siguatepeque.  Ya para el tercer año fueron reconocidos por esta alta dirigencia del fútbol de nuestro país, quien les proporciono durante algún tiempo tacos y uniformes para sus pupilos.
Tenemos que aplaudir esta loable labor de estos dirigentes deportivos de la Liga de Fútbol Menor “Siguatepeque”, porque están contribuyendo de esta manera en el desarrollo de nuestra juventud, orientándolos hacia el deporte que es una entretención sana que aleja a los muchachos de las drogas y el alcohol. 

Liga Burocrática de Fútbol “Héctor Manuel Santos Pinto”

La Liga Burocrática de Fútbol “Héctor Manuel Santos Pinto”, inicio sus actividades deportivas con Campeonatos Navideños en el año 1989; siendo los primeros equipos participantes:  Pinito, Valencia, Pinares, Juventud Central, Súper Estrella, Independiente Júnior, Estrellas de San Francisco, Hondutel, San Miguel, Atlético Colonial y Stenee.  Estos Campeonatos Navideños los realizaban en el comienzo de esta Liga Burocrática de octubre a diciembre, siendo los primeros campeones Pinito y Hondutel.
Las personas que comenzaron a dirigir estos primeros pasos de la Liga Burocrática fueron:  Antonio Valle Toledo, Victorino Rosa,  Saúl Bonilla, Napoleón Santos, entre otros.  El 11 de septiembre del año 1990, surgió la idea de fundar la Liga de Fútbol Burocrático, con el propósito de que el Campeonato ya n solo fuera Navideño sino que tambien Regular, es decir, que duraría todo el año.  El nombre que actualmente ostenta, se eligió entre los de dos grandes jugadores del pasado ya fallecidos:  Arquímedes Argueta y Héctor Manuel Santos Pinto, ganando este ultimo.
La primera Junta Directiva fue conformada así:  Presidente:  Prof. José Luis Santos Pinto, Secretario:  Armando Velásquez y Tesorero:  Victorino Rosa.  En el año 1991 fundaron el Colegio de Árbitros Burocráticos de Siguatepeque (Codarbusi).  Esta Liga de fútbol Burocrático Héctor Manuel Santos Pinto, se rige por un Reglamento y Estatuto Internos, y sigue siendo dirigida por su permanente Presidente el Prof. José Luis Santos Pinto (POLITO)
 

2.  Historia de los Principales Clubes de Fútbol 

El Club Deportivo San Miguel

El Club San Miguel nace con el nombre de “El Rápido”, equipo que se forma en el año 1936 y del cual no se tienen mayores datos;  su importancia es porque da lugar a la formación del Club San Miguel y que lleva este nombre porque se funda un 29 de septiembre de 1938.  Su fundador es don Aquilino ( Quirino) Núñez originario de Tegucigalpa, y sus primero jugadores fueron:  Noe Cruz Villeda, Maximiliano Flores, Arnulfo Meza (El Cómico) José Sánchez (Chinola), Heberto Álvarez, Rómulo Cruz (Taulabe), Ricardo Baires, Guillermo Suazo (Pimpilon), Samuel Cruz (Chamboroto) y Amado Sánchez (El Indio).
Después de don Aquilino Núñez continuaron la tesonera la labor de dirigir el equipo:  Mariano Granados, Raimundo Castro (durante 20 años), Salatiel Vásquez, Prof. Salvador Mendoza, Padre Antonio Juárez Pereira, P.M. Benjamín Toledo y otros más.
Antes del años de 1969 en que se funda la Liga de Fútbol “Amado Sánchez”, fue siempre el equipo representativo de Siguatepeque.  Se cubrió de gloria jugando contra grandes equipos del país de aquel entonces:  Olimpia, Motagua, Maratón, Sula e Hibueras.
Han figurado como grandes futbolistas de San Miguel de aquella época de oro:  Amado Sánchez, Mario Guevara, Migdonio Cruz, Tulio Mayorga, Armando Velásquez (El Trozo) Emilio Sánchez (Cuilio) Mauro Chávez (Totoca), Manuel Santos Pinto, Herminio Suazo (Conejo), José Luis Santos Pinto (Polito), Juan Zavala, Eddas Yensen, Rigoberto Velásquez (Aserradero) Adalid Martínez (Manga), Antonio Villatoro (Torito), Samuel Nolasco, Nelson Orlando Maldonado (Lando), Renan Vásquez, Joel Nolasco, entre otros.
Al fundarse la Liga de Fútbol “Amado Sánchez”, pasa el Club San Miguel a ser parte de ella y campeonizan en varias ocasiones.  Su clasificación mas importante la obtiene cuando disputan el Campeonato Departamental con el Hispano de Comayagua, su mas enconado rival de la Liga Mayor “Ludovico  Berilos”.  En esta oportunidad el Club San Miguel le gano al Hispano 3 a 1, con goles de Mario Guevara, Julio Cesar (Cheche) Martinez y el “Chato” Zelaya.
Esto le valió al Club San Miguel pelear el ascenso a Segunda División con el Club Federal de Tegucigalpa.  A un paso de lograrlo perdieron el segundo encuentro 2 a 1 aquí en Siguateque, ya que en la Capital habían empatado 1 a 1.
En la actualidad el Club Deportivo San Miguel el barrio San Antonio, sigue militando en la Liga Mayor del fútbol de Honduras, específicamente en la Liga Amado Sánchez de Siguatepeque, esperando algún dia llegar a Segunda División.

 El Club Siguatepeque Deportivo

El club de fútbol Siguatepeque Deportivo fue fundado el 25 de enero de 1940 por don Rene Mejia Gross, junto con Francisco Mejia, Juan Machado, Santiago Mejia, Miguel Domínguez, Ricardo Noe Alvarado y otros mas.
Auque este equipo tuvo sus raíces en la formación de otro al cual llamaban “Once Leones”, la realidad es que surge del entusiasmo de la gente parmeseña  por el fútbol.  Entre los primeros jugadores podemos menciona a Nicolás Mejia, Ramón Zepeda, Salomón Calderón y Antonio Martínez.
Rene Mejia Gross, su fundador, fue un dirigente casi vitalicio, y es el hombre que se constituye en el verdadero pilar del equipo Siguatepeque.  Posteriormente fue dirigido  por el Padre Antonio Juárez Pereira(QDDG) por mucho tiempo y con un entusiasmo inusitado durante el cual el equipo tuvo su época de oro.  En los albores de esta etapa, militaron en las filas del Siguatepeque:  Elías Meza, Víctor Chávez, Gilberto Erazo, Ramón Valerio, Manuel Mejia, Armando Meza, Rafael Cruz, Gilberto Varela, Roberto Chávez, Juan Zavala, Luis Chávez, Ángel Mejia, Manuel Chinchilla y Gilberto (Gelio) Dubón.
El Siguatepeque, como primer equipo federado de aquellos tiempos se midió con equipos grandes como Olimpia, Motagua, Hibueras, Sula y Honduras, que traían jugadores famosos como “Cacabancha” Price, “Coneja” Cardona y otros de grata recordación.
A pesar de la humildad de sus jugadores, el Siguatepeque, se constituyo en un equipo temido, que hizo temblar a sus mas fieros rivales a nivel local y departamental:  San Miguel e Hispano.  Hoy el Siguatepeque es un equipo de fútbol que se quedo en el camino, militando todavía en la Liga Amado Sánchez.

El Club Atlético Independiente

El equipo que conocemos hoy como “las Panteras Negras” y con su enseña rojo y negro, ha pasado, como otros equipos de ayer, a ser el mimado de la afición de Siguatepeque.
El equipo Atlético Independiente surgió de la Liga de Fútbol “Amado Sánchez”, de donde paso a ser inquilino de la Segunda División de Honduras y poco le falto para llegar a primer División, donde están los grandes del fútbol de nuestro país.

Historia: 
A mediados de 1959, estando el Club San Miguel en su mejor apogeo, empezó a nutrirse de una enorme cantidad de jugadores de la cantera del Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández, lo que provoco malestares en algunos jugadores de extracción  humilde al verse desplazados, los que presionados por las circunstancias optaron por desligarse del mismo y fue así como un grupo de ellos formado pro Manuel Santos Pinto, Margarita Martínez, Inés Gómez y otro mas, comenzaron su peregrinaje al campo Independiente donde practicaba un pequeño club llamado Esparta que dirigía Benedicto Santos.  Esto dio lugar a que se fusionaran y que surgieran con el nombre de Atlético Independiente (del San Miguel)”.
El primer presidente del Club Atlético Independiente fue Luis Méndez y su primer secretario Julio Zepeda.  Luis Méndez dirigió al equipo los tres primero años, los cuales fueron muy duros porque enfrentaban las presiones de sus enemigos gratuitos para desintegrarlos.  Producto de esto fue que los vecinos del campo Independiente los obligaron a desalojo, por lo cual tuvieron que emigrar a unos terrenos mas al norte propiedad de Daniel Ramos, luego al barrio El Carmen a la propiedad de Ercilia Banegas y por ultimo de nuevo a casa:  al campo Independiente. 
El primer uniforme que utilizo el quipo Atlético Independiente fue camisola blanca con una franja negra en forma de “V”, pantalonera negra con  franjas blancas y medias negro y blanco.
El club Atlético Independiente fue fundado oficialmente el 12 de octubre de 1960 y asciende a Segunda División en 1979, siendo Presidente Antonio Valle Toledo.
Los primeros jugadores que militaron en Atlético Independiente y que se tienen como fundadores fueron:  Jesús Padilla Vásquez, Gaspar Sáenz, Benedicto Santos, Manuel Santos Pinto, Margarito Martínez, y otros mas.  Posteriormente engrosaron sus filas:  Marco Tulio Mayorga, Mauro Chávez, Carlos Roberto Morales, Armando Sánchez, Ángel Sánchez, Francisco Villatoro, Adalid Ventura, José Ríos, Julio Márquez. Avilio Castellanos, Noe Baires, Joel Neptalí Nolasco, Alexis Meza y otros mas.
A Luis Méndez le han sucedido en el cargo como presidente:  Felipe Álvarez, Julio Mejia, Antonio Juárez Pereira, Rolando Carias Oviedo, Miguel Ángel Calderón, Ramón de Jesús Sabillon, Antonio Valle Toledo, Salatiel Vásquez, Marco Valeriano, Marcio Molina, Alfredo Martínez, Alberto Polanco, Guillermo Martínez Suazo, Efraín Aquiles Pereira, Emilio Cruz, Roldan Pineda, etc.
El símbolo de la pantera negra fue idea que materializamos con Medardo Mejia, la cual plasmamos en un estandarte, y lo colores rojo y negro los escogimos con Carlos Roberto Morales.
El equipo comenzó su mejor momento futbolístico de entonces, al bregar en la Liga de Fútbol Mayor “Amado Sánchez” donde le toco jugar contra sus adversarios tradicionales a nivel local:  San Miguel, Siguatepeque y Audaz.
Con su ascenso a Segunda.  División en 1979, el equipo Atlético Independiente se convierte en uno de los mas famosos y destacados de esta liga, donde ha dado sus mejores batallas y ha tenido jugadores sobresalientes como Víctor Manuel Chávez (El Lobo), Frank Reinaldo Ponce (La Tunca), Adalid Ventura ( El Viejo) Leonel Suazo (Chonel), Marcial Chávez, Reynaldo Machigua, Carlos Cantarero (Calistrin), Ramón Chávez, Dullis Joel  Duron,  “Tulin” Castro, “Che” Ortiz, “Chuza” Castellanos, Miguel Hidalgo Medina, Rafael Argueta, Asdrúbal Samson, “Mago” Machado, etc.
Su mas emotiva actuación y su mejor oncena la tuvo, cuando peleo el ascenso a la categoría inmediata superior, con la Tela Timnsa en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, que pareció una final de Campeonato Nacional de Primera División.
Después de esto, el equipo se ha mantenido en algunos momentos con altos y bajos en la Segunda División, tocando el descenso y el ascenso, pro destacamos que su solo mantenimiento en esta liga de fútbol ya constituye una hazaña.  

Primera Selección de Fútbol del Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández

 Los profesores Nicolás E. Urbina de Olanchito y Salvador Mendoza de la Esperanza, promovieron con entusiasmo la existencia del fútbol en los primeros años del Instituto Dr. Genaro Muñoz Hernández.
Por mucho tiempo el “Genaro”, específicamente entre los años 1956 y 1975, fue la cantera de los primitivos equipos de fútbol San Miguel, Siguatepeque y Audaz a nivel local, desfilando por ellos grandes figuras como Samuel Nolasco, Nelson Orlando Maldonado, José Luis Santos Pinto, Graco Rodríguez, Oscar Villatoro (Lumumba), Antonio Vides, el “Chato” Zelaya, “Cheche” Martínez, Víctor Manuel Chávez (El Lobo), Frank Reinaldo Ponce (Tunca, y una interminable lista que recordamos, y que fueron muchos de ellos estrellas a nivel nacional, jugando en equipos de renombre como Olimpia y Motagua.
Esta antigua Selección de Fútbol del Genaro Muñoz Hernández de aquellos dorados tiempos, compitió con otros equipos similares como el Instituto León Alvarado, la Normal Centro América de Comayagua, la Normal de Occidente de la Esperanza y el Instituto Patria de La Lima.  Tambien jugo partidos amistosos con equipos extra-escolares como el San Miguel y Siguatepeque de la localidad;  El Esperanzano de la ciudad de la Esperanza y los Cuervos (hoy Platense) de Puerto Cortes.
Fueron miembros de esa antigua Selección Estudiantil del “Genaro”.  Samuel Nolasco, Saturnino Guevara (QDDG), Nelson Orlando Maldonado, Miguel Calderón, Valentín Díaz, Adalid Martínez (manga), Neptalí Doblado, Pedro Domínguez, Pablo Rivera, Antonio Villatoro (Torito), Manuel Mendoza, José Luis Pinto (Polito), Nicolas Urbina (Nicky) y Herminio Suazo soto (Conejo, QDDG). 
Participación brillante del IGMH  en las Olimpiadas Colegiales y otros Eventos Deportivos de Actualidad 
En el Área Deportiva el Instituto Genaro Muñoz Hernández ha alcanzado muchas glorias, especialmente en lo que concierne a las Olimpiadas Colegiales organizadas por el Primer Batallón de Ingenieros desde el año 1987, las cuales ha gado todas, obteniendo el Primer  Lugar (doce en total).
Los atletas mas destacados han sido:  Carlos Meza, Vera Maldonado, Max Viana, Walter Doblado, Fidel Chávez, Katy Doblado, Eduardo Alcerro, Henry Ventura, Lily Flores Mata, David Castillo, Sandra Enamorado y otros mas.
El IGMH con sus magníficos atletas ha participado tambien en la Copa de La Tribuna, que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz, y durante los años 199, 1993 y 1994 se adjudico el Primer Lugar en forma consecutiva.
En la Maratón de la Prensa 1995 en San Pedro Sula, el IGNMH en Categoría Infantil Femenina obtuvo el segundo Lugar con la atleta Lily Flores Mata y el Tercer Lugar con Sandra Enamorado.  A nivel Centroamericano, en la Categoría Juvenil de Atletismo realizada en El Salvador, Eduardo Alcerro obtuvo el Segundo Lugar en 800 metros y Manuel Molina el Cuarto Lugar en Jabalina.
Se destaca tambien que en baloncesto, y a Nivel Nacional, el Instituto Genaro Muñoz Hernández en la Categoría Juvenil Masculino obtuvo el Segundo Lugar, y el Tercer Lugar en Categoría Pre Juvenil Femenino en el año 1994.  Triunfos alcanzados, gracias a la preparación y entrega de los muchachos, a la colaboración decidida del Personal laborante, y especialmente a los profesores de Educación Física. 
La Escuela Rey Alfonso XIII, Pionera del Fútbol Escolar
La Escuela Rey Alfonso XIII es la pionera del fútbol escolar de Siguatepeque y la primera Campeona a Nivel Nacional del Fútbol Escolar de Honduras.
El año 1963, la escuela Rey Alfonso XIII toma la iniciativa en la preparación de equipos de fútbol mosquitos, infantiles y juveniles.  Se organizaron y realizaron en un comienzo campeonatos de fútbol dentro de la misma escuela hasta con seis equipos, con inusitado entusiasmo y bajo la mirada expectante de propios y extraños.
Nace la fama de la escuela Rey Alfonso XIII como campeon en todos los torneos.  Comienza a surgir los famosos futbolistas de aquella época como Leonel (Chonel) Suazo, Carlos (Calistrin) Cantarero, Rigoberto Ríos, Frank Reinaldo Ponce (tunca), Arturo Discua ( El Chivo), José Adalid Ventura ( El Viejo, Marcos Suazo ( El Loco), Víctor Manuel Chávez (El Lobo), Marcial Chávez, Armando Sánchez, Avilio  Castellanos, Jorge Ríos (El Pájaro), Joel Neptalí Nolasco, etc. 
Como resultado de esto, y al organizarse el fútbol escolar a escala nacional algunos años después, la escuela Rey Alfonso XIII gana el campeonato local, luego el regional y por ultimo el nacional, eliminando por contundentes marcadores a sus rivales.
Escrito tomado de:
A manera de una Monografía de Siguatepeque
del profesor Miguel Ángel Calderón.
(Bajo su autorización).

 

  FOTOS ANTIGUAS DEL DEPORTE 
FOTO DEL CLUB DEPORTIVO SAN MIGUEL DE LOS AÑOS 40`s.
ESTE CLUB FUE FUNDADO POR EL SR. QUIRINO NÚÑEZ Y SU SRA. EN EL AÑO DE 1935.
SOBRESALEN ENTRE ELLOS: AMADO SÁNCHEZ (SENTADO DE 4o. DE IZQ. A DER.).
JOSÉ SÁNCHEZ  (PARADO DE 1ero. DE IZQ. A DER.)
(Foto de archivo de Edans Sánchez Medina).

FOTO DE LA CONEJA CARDONA DEL AÑO DE 1971
 LA CONEJA CARDONA FUE EL PRIMER JUGADOR HONDUREÑO, CONTRATADO EN ESPAÑA, EN LA FOTO APARECE  CUANDO FUE INVITADO A JUGAR EN SIGUATEPEQUE. . Aparecen junto a el : Esther Margarita Castillo y Margarita de Castillo (Lado derecho)
Luz Leveron y Matilde Leveron al lado izquierdo de la foto.
(Foto de archivo de: Antonio Aguilar Santos-"El Sastre").

No hay comentarios:

Publicar un comentario