jueves, 14 de abril de 2011

Ubicacion

Ubicación del municipio:
 
Siguatepeque está situado al norte de la Sierra de Montecillos, en la meseta central de Honduras, en la región central, entre  las dos principales ciudades, como son: Tegucigalpa y San Pedro Sula, distando a 114 kms. de la primera y 139 kms. de la segunda. Esta situado en una meseta altiplanicie, rodeada de verdes pinares que aún oxigenan la ciudad, formando parte del departamento de Comayagua, levantándose entre 1,000 y 1,200 mts. sobre el nivel del mar. Su ubicación matemática es de 14º 36´ de latitud norte y 87º 50´ de longitud oeste del meridiano de greenwich, teniendo su municipio una extensión territorial de 606,5 kms. cuadrados. Sus limites son:  al norte con los municipios de Meámbar, Santa Cruz de Yojoa, y Taulabé.
Al sur con los municipios de Jesús de Otoro y Comayagua, al este con el municipio del Rosario y al oeste con los municipios de Jesus de Otoro y San José de Comayagua.
Su población estimada del año 2,000 era de 52,000 habitantes, de los cuales el 47 % son hombres y el 53%  mujeres el 69.2 % vive en la cabecera municipal y el resto es rural. La densidad de la población es de 86.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Un promedio de 5.5 de habitantes por vivienda. Con una taza de crecimiento poblacional interanual de 3.5 % (1999-2000), este crecimiento es mayor que la departamental que es de 3.3 por ciento.
Su actividad económica principal:
E
stá marcada por ser un importante centro agrícola regional, en el que se realiza la comercialización y transformación de productos agrarios típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas (horticultura),  la ganadería cuenta también con un notable desarrollo, sobre todo en el sector del ganado bovino. Las industrias especializadas son pocas entre ellas sobresalen la maquila, la curtiembre y la elaboración de concentrados, siendo las otras semi-industrializadas o artesanales, tales como: envasado de frutas, productos alimenticios, confiterías, alfarería y otras.
El comercio lleva un ritmo de crecimiento muy notorio y actualmente los edificios vetustos están siendo transformados en modernos edificios comerciales, creciendo y mejorando  día a día.

 
HAGA CLIC EN LAS IMÁGENES
PARA  AGRANDARLAS.


MAPA FISICO-POLITICO
DE SIGUATEPEQUE Y POBLACIONES
ALEDAÑAS A SU ENTORNO.

FOTO HISTORICA (1960):

Transporte de pasajeros de la época, llamadas las Baronesas,
Automotor que viajaba de Siguatepeque a San Pedro Sula y viceversa, aparece José María
Pinto ( Machaca), un gran pescador de los ríos de Siguatepeque, de ahí su apodo.
 

SIGUATEPEQUE  POR SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA Y ESTRATÉGICA, MANTIENE Y COMPARTE CON LAS OTRAS CIUDADES INTENSAS RELACIONES COMERCIALES,
CULTURALES Y SOCIALES, MEDIANTE LA CARRETERA QUE CRUZA POR SU POBLACIÓN. ACTUALMENTE ES UNA CIUDAD EN CONSTANTE  DESARROLLO, EXPANDIÉNDOSE POR LOS CUATRO PUNTOS  CARDINALES A UN RITMO ACELERADO.  
 
IMAGENES SATELITALES DEL MUNICIPIO Y DE LA CIUDAD DE SIGUATEPEQUE

         
   
HAGA CLIC EN IMÁGENES PARA AGRANDARLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario